Versiculo del dia

Búscar una palabra o pasaje en la Biblia






BibleGateway.com


Poner este Gadget en su página


Nuevos Mensajes en Audio

6to Aniversario

Redes Sociales

facebook

twitter

CINCO GRADOS DE MADUREZ ESPIRITUAL


Iniciamos hoy una nueva serie que hemos titulado 5Grados de Madurez y hoy veremos nuestra raíz. Romanos 11:16  Siempre nos gusta hablar de muchas cosas y examinar muchas cosas, pero hoy quiero que examinemos nuestra raíz. 

¿CUÁL ES LA RAÍZ DEL SER HUMANO? 

Podemos decir que la raíz de todo ser humano es EL CORAZÓN eso es lo que JESÚS nos enseña en Marcos 7:21-23. Todo está en el corazón. Si en la persona hay cosas buenas es porque la raíz es buena. Pero si en la persona hay cosas malas es porque la raíz es mala. Hay gente que siempre está mal, nunca se siente bien, donde esté va a estar mal y cree que es culpa de los demás, pero el problema no son los demás sino tu raíz. Por eso la Biblia nos dice que sobre todo guardemos el corazón. 

Proverbios 4:23. DIOS quiere que guardemos nuestro corazón, porque nuestro corazón determinará nuestra forma de vivir, tu corazón determina si haces cosas buenas o cosas malas. Mateo 12:35.  También hay gente que siempre todo lo ve mal pero nos que las cosas estén mal, es que su raíz está mal, y por eso todo lo ve mal. 

Si tu raíz es pura tú eres puro. Tito 1:15-16. Una mala raíz contamina todo lo que nos rodea. Deuteronomio 29:18. Las malas raíces pueden contaminar a nuestra familia y alejarlos de los caminos del SEÑOR. 

Muchas veces no son nuestros hijos los culpables de alejarse de los caminos del SEÑOR, en muchas ocasiones somos nosotros los culpables si nuestra raíz es mala los pueden contaminar. 
Hebreos 12:14-16. 

¿Qué es más importante que tu salvación? ¿Por qué estás cambiando el amor de DIOS? La vida cristiana no es una vida de apariencias, la vida cristiana debe ser una vida de frutos, alguien que se dice ser cristiano y no tiene frutos la Biblia dice que al final va ha ser cortado. Mateo 3:10. 

Todo en nuestras vidas depende de nuestra raíz, nuestra forma de actuar depende de nuestra raíz. 
Hay una historia en la Biblia que nos habla precisamente de que nuestra raíz determina como actuamos. 2 Samuel 18:5. Nuestra obediencia a DIOS depende de nuestra raíz. 

Si tu raíz es buena siempre estarás hermoso. Proverbios 15:13. Es necesario que nunca nos apartemos de las Aguas del ESPIRITU SANTO. La Biblia dice que el SEÑOR nos pastorea junto a aguas de reposo, es necesario que nunca nos apartemos de las aguas de DIOS. Job 29:16. 

Para que tu raíz sea buena debes alimentarte con la Palabra de DIOS y entonces estarás plantado en la tierra de DIOS. En el plantío de DIOS. Salmo 1:1-3 
Ese es el mayor deseo de DIOS y el mayor deseo nuestro como pastores de este rebaño que sean prosperados en todo, que den fruto abundante y que nunca su hoja caiga. 

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NIÑEZ ESPIRITUAL. 

Hoy podrás examinarte y ver si todavía eres un niño espiritualmente hablando, o si estás creciendo en el conocimiento y la Gracia del SEÑOR. 2 Pedro 3:18  

DIOS nos ha salvado por su Gracia, pero ahora nos toca a nosotros crecer en esa gracia. Si no creces en la gracia del SEÑOR entonces la estás desperdiciando, todavía eres un niño. 
Los niños piensan que todo es de ellos, siempre están deseando lo que los demás tienen. Hay muchos cristianos que todavía son niños espirituales. Pero la Biblia nos enseña que nosotros debemos crecer 1Corintios 13:11  

El capítulo 13 de 1 Corintios nos habla acerca del amor y nos enseña que podemos tener muchos dones y hacer muchas cosas; pero que si no tenemos amor de nada sirve. También nos enseña que el amor es la evidencia de nuestro crecimiento, o sea, una persona que le cuesta amar o perdonar, es un niño espiritual. 
En otras palabras el amor es la vitamina que todo cristiano necesita para crecer sano, sin amor no puedes crecer te quedas niño espiritual. Hoy vamos a observar tres características de la Niñez espiritual. 

1. EL NIÑO TODAVÍA ESTÁ ESCLAVIZADO: Un niño no tiene la capacidad de pensar correctamente, el niño depende de las personas mayores, porque él no sabe el valor real de las cosas, por eso necesitan que otros administren sus bienes. Gálatas 4:1-2. Este versículo dice que un niño es igual a un esclavo, tienen pero es como si no tuvieran, porque no saben el valor de las cosas. 
Hay muchos cristianos que todavía son esclavos del mundo, porque no están creciendo Gálatas 4:3 Este verso no nos está hablando de una niñez física, sino de una niñez espiritual, o sea, que cuando alguien nace de nuevo, o sea que entrega su vida a CRISTO, es un niño espiritual. Pero necesita crecer, por eso es necesario que reciba leche espiritual. 

La iglesia es el mejor lugar donde puedes recibir el alimento balanceado que necesitamos para crecer. Hay personas que no crecen porque se han conformado a su manera de vivir y ver las cosas. Pero la Biblia dice que no te debes conformar con lo que el mundo ofrece. Romanos 12:2 

EL NIÑO ES INCONSTANTE: A los niños hay que enseñarles a terminar lo que comienzan, de lo contrario no lo hacen porque por naturaleza son inconstantes, son variables, les cuesta mucho decidirse, son fácil de engañar. Por eso la Biblia nos orienta a que no nos quedemos niños, nos enseña a crecer. Efesios 4:14. Pero si te aferras a la verdad que es otra de las vitaminas espirituales, entonces vas a salir de la niñez espiritual y vas a crecer. Efesios 4:15. 

EL NIÑO ES INMADURO: Una de las características más pronunciadas de la niñez espiritual es la inmadurez. Hay cristianos que después de 5 años todavía son inmaduros, son como niños, y quieren que los traten como niños. 
La Biblia exhorta a crezcamos en todo y que seamos maestros de otros, que dejemos de ser niños Hebreos 5:12-14. Cuando todavía te estás preguntado o preguntando a otros que cosas son buenas y que cosas son malas es señal de que todavía eres un niño espiritual. Tienes que ejercitar tus sentidos espirituales para discernir entre el bien y el mal. Es en la iglesia y en los pequeños grupos que vas a ejercitar tus sentidos.  

ALGUNAS VERDADES DE LA JUVENTUD ESPIRITUAL 

La semana pasada vimos que nuestra primera etapa en la vida cristiana es la niñez. Vimos que mientras seamos niños, prácticamente no se nos exige mucho. Es más JESUCRISTO dice que de los niños es el Reino de los cielos, o sea, si tú te conviertes hoy a CRISTO podemos decir que eres un niño espiritualmente hablando; si murieras mientras estás recién nacido te vas al cielo, como el ladrón que murió en la cruz junto JESÚS. 

La situación se complica cuando comenzamos a crecer; de eso vamos a hablar hoy, Porque tú no te puedes quedar siendo niño, tienes que crecer, porque si un niño no crece ya no es un niño es un fenómeno, y todo cristiano que no crece es un fenómeno también. 

Cuando comienzas a crecer comienzan las exigencias, porque tienes que dar muestras de ese crecimiento. La Biblia le llama a eso frutos. Por otra parte las iglesias están llenas de personas que solo quieren oír cosas bonitas, “mensajes de bendición” dicen algunos. El problema no está en el pastor, más bien está en la persona si no estás creciendo entonces no podrás oír cosas espirituales. 

A Pablo también le reclamaron que era duro para hablarle a la iglesia de los Corintios, pero el problema no era Pablo sino la iglesia, porque aunque tenían muchos dones no estaban creciendo eran niños espirituales. 1 Corintios 3:1-3. Pablo no se estaba refiriendo a la carnalidad que nosotros normalmente llamamos carnalidad, se está refiriendo a cristianos que no estaban creciendo, que todavía se comportaban como si fueron niños, la Biblia dice que también eso es carnalidad, o sea, crecer es una exigencia Bíblica, y la siguiente etapa en nuestra vida cristiana después de la niñez es la juventud. 

¿Qué es la juventud? La juventud es la etapa entre la niñez y la madurez, es la etapa donde comenzamos a asumir responsabilidades. Generalmente se dice que la juventud es la etapa más difícil del ser humano, es donde se presentan los peores peligros. Es en la juventud donde la persona descubre lo que quiere ser y hacer. Nuestra juventud es determinante en nuestro caminar con CRISTO. Es por eso que nos preocupamos por usted en esta etapa de su vida cristiana, al igual que usted se preocupa por sus hijos cuando ellos están jóvenes. 

Veamos algunas verdades que debes tener en mente durante tu etapa de juventud espiritual. 

MANTENER UNA VIDA LIMPIA: ¿Cómo es posible mantener una vida limpia? La Biblia nos enseña que la Palabra de DIOS es la que puede limpiar nuestro camino y es precisamente en la etapa de nuestra juventud. Salmos 119:9. En nuestra juventud espiritual es donde más necesitamos leer la palabra de DIOS. 

ESTAR CONCIENTE DEL DÍA DEL JUICIO: En la niñez espiritual o sea en el primer amor somos las personas son muy temerosas de DIOS. Pero en la juventud muchas personas dejan el primer amor y comienzan a deleitarse con muchas cosas, comienzan a tener amistad con el mundo, comienzan a perder el temor a DIOS y se olvidan que un día hay que rendir cuentas. Esta etapa es muy peligrosa, en esta etapa muchos se alejan de los caminos del SEÑOR, y otros comienzan a dejar en mal el evangelio. Eclesiastés 11:9. 

EL PODER DEL DOMINIO PROPIO: En la etapa de la juventud sentimos que la vida cristiana es dura, pesada y difícil. El Señor JESÚS dice que su yugo es fácil, pero cuando somos jóvenes espirituales lo sentimos difícil. DIOS nos manda a llevar el yugo del cristianismo precisamente desde esa etapa difícil de la juventud. Lamentaciones 3:27-28. Este pasaje también nos alerta a no quejarnos de los que nos enseñan, porque no son ellos los que imponen el yugo. Es DIOS, eso es lo que este pasaje nos enseña. 

EL DEBER DE INFLUENCIAR A OTROS: También debemos muy en cuenta que en nuestra juventud espiritual debemos ser de ayuda a los que todavía no han alcanzado esta etapa, debemos influenciar a los que todavía son niños en CRISTO, debemos ser ejemplo en todo dice la Biblia. 1 Timoteo 4:12. 

LA IMPORTANCIA DE LA SERIEDAD ESPIRITUAL: La Biblia enseña que es en la etapa de la juventud donde debemos inculcar prudencia y seriedad a los creyentes. Tito 2:6-7. Si logras mantenerte firme en esta etapa de tu cristianismo, entonces estarás preparado para madurar. No te puedes quedar siendo niño, pero tampoco siendo joven tienes que madurar. 

Nuestro crecimiento espiritual denota que somos triunfantes en CRISTO. 2 Corintios 2:14-15. o sea, que no solamente es decir que voy de triunfo en triunfo, es dar frutos de ese triunfo, eso dice JESÚS que por los frutos nos conocerán. 

SOBRE LA MADUREZ ESPIRITUAL 

Anteriormente vimos que nuestra primera etapa en la vida cristiana es la niñez. Vimos que mientras seamos niños, prácticamente no se nos exige mucho. También vimos que la juventud es la etapa entre la niñez y la madurez, y que es la etapa donde comenzamos a asumir responsabilidades. 

Dijimos que es en la juventud donde la persona descubre lo que quiere ser y hacer. Nuestra juventud es determinante en nuestro caminar con CRISTO. Algo muy importante que debemos tener en mente es que no nos podemos quedar ni niños ni jóvenes, debemos madurar y de eso hablaremos hoy. 

Hay un motivo muy importante para que toquemos el tema de la madurez y está escrito en 1Corintios 14:20. A un cristiano que es niño en su manera de pensar le es difícil entender las cosas de DIOS, porque la sabiduría de DIOS solo la entienden los que han alcanzado la madurez espiritual. 1 Corintios 2:6-9. 

¿QUÉ ES MADUREZ ESPIRITUAL? Efesios 4:13 Este verso dice que usted puede definir la madurez espiritual en una frase, esa frase es: LA MADUREZ ESPIRITUAL ES SER COMO CRISTO. 

Podemos afirmar que la madurez real es la medida de desarrollo y crecimiento que usted tenga en CRISTO. Esta ha sido, desde el principio, la meta de Dios. Romanos 8:29. Desde el mismo principio del tiempo, antes del Jardín de Edén cuando Dios hizo al hombre, DIOS dijo, "Hagamos al hombre a nuestra imagen.” Desde el mismo principio del tiempo, Dios dijo: “Quiero hacer al hombre como yo mismo, no para que sean dioses, si no para ser piadosos.”, no para que sean soberanos como Dios, sino para que tengan las características piadosas que Dios tiene.  

Veamos algunos FACTORES SOBRE LA MADUREZ ESPIRITUAL. 

1. NO ES AUTOMATICA: En otras palabras, usted puede ser un cristiano y nunca crecer espiritualmente. De hecho hay cristianos que nunca maduran. Hebreos 5:12-13  

2. ES UN PROCESO: La Biblia dice en Efesios 4:13.  Esto indica un proceso, toma tiempo, no es instantáneo. No hay ningún método que te haga madurar instantáneamente. La gente siempre prueba caminos cortos. Algunos buscan una experiencia emocional, otras personas creen que asistiendo a algún seminario van a madurar, otras personas creen, que si pudieran cumplir un cierto número de reglas, entonces podrían madurar. 
Pero la Biblia dice que es un proceso continuo. Usted tiene que aprender a ser maduro. Pero hay algunas habilidades que tiene que aprender (estudiar la Biblia, orar, meditar) y eso le ayudará a crecer espiritualmente. 

3. DEMANDA DISCIPLINA: 1 Timoteo 4:7.  De la misma manera que usted hace ejercicio, y desarrolla algunos hábitos básicos para mantenerse físicamente en buenas condiciones. Así también es en la vida cristiana. 
Si hablamos sobre disciplina estamos hablando sobre el discipulado, porque los dos van juntos. 

HAY TRES VERDADES IMPORTANTES QUE QUIERO QUE USTED ENTIENDA SOBRE LA MADUREZ ESPIRITUAL. 

La Biblia enseña que Los creyentes maduros son llamados a ser discípulos. Ése es el término que la Biblia usa para un creyente maduro--discípulo. Si usted no está siendo discipulado, no es un discípulo. La Biblia enseña que No puedo ser un discípulo sin ser disciplinado. De hecho, las dos palabras van juntas-discípulo y disciplina. 

La Biblia también enseña que Mientras más disciplinado me vuelva Dios me usará mejor. 

HÁBITOS DE LOS CREYENTES MADUROS 
A medida que vamos creciendo como cristianos vamos adquiriendo algunos hábitos que muestran nuestra madurez en CRISTO. Veamos los cuatro hábitos más básicos de todo creyente maduro. 

TIEMPO CON LA PALABRA DE DIOS. Juan 8:31-32. La Biblia dice que un discípulo es alguien que estudia y que permanece en la Palabra de Dios. Si usted no estudia la palabra de DIOS todavía no es un discípulo y menos maduro. 

LA ORACION. Marcos 11:24 El segundo es el hábito de la oración, cómo oro eficazmente, y logro las respuestas. No orar es no hablar con DIOS. 

EL DIEZMO. Malaquías 3:10. DIOS dice: Diezmar simplemente es la indicación que este versículo es verdad en nuestras vidas. ¿Si no tengo la voluntad de dar el diez por ciento de lo que gano a Dios, cómo puedo esperar que DIOS me dé abundantemente? 
El propósito de los diezmos es que aprendas a poner a Dios siempre en el primer lugar de tu vida. En otras palabras, Dios no necesita mi dinero. Dios sólo dice que diezmar demuestra que Él está primero en mi vida. 

EL COMPAÑERISMO. Juan 13:35.  JESÚS dice que, cuando nos amamos eso es compañerismo— y eso demuestra que somos sus discípulos. 
Las personas realmente maduras son aquellas que ninguna circunstancia los aleja de la iglesia. Hebreos 10:25. Este versículo indica que hay muchos cristianos que tienen la costumbre de no congregarse y eso es muestra de inmadurez. 

HEROES DE LA FE 
Estamos llegando al Quinto grado de madurez, y es donde nosotros comenzamos a depender totalmente de DIOS. Cuando nosotros dependemos de DIOS y le creemos a DIOS, nos volvemos HÉROES DE LA FE. 

Las limitaciones personales se superan con éxito cuando desvías la vista de ti mismo y la pones en el poder de Dios. Cuando nos convertimos en héroes de la fe nada nos hace retroceder en nuestra vida cristiana; Hebreos 11:32-40. En ocasiones se confunde la definición de fe y creemos que fe es estar sin problemas ni dificultades y se cree que si algo no está saliendo bien es porque estamos mal o no tenemos la suficiente fe. 

La Biblia dice que algunos héroes de la fe fueron atormentados, y sufrieron de formas distintas. Esto indica que la fe no nos excluye automáticamente de dificultades, pruebas o tragedias. Aun más, el experimentar algunas adversidades no significa que la gente que las sufre posee menos fe que aquellos que no tienen dificultades o pruebas. 

La misma fe que permite a algunos librarse de problemas, ayuda a otros a soportarlos. La misma fe que salva a algunos de la muerte, les permite a otros enfrentar la muerte victoriosamente. La fe no es un puente para que no pases por las aguas turbulentas. La fe es la que te ayuda a pasar a través de esas aguas turbulentas. 
Este pasaje nos presenta la vida de varias personas que tuvieron grandes victorias. Josué y Débora conquistaron reinos (el libro de Josué, Jueces 4; 5). Nehemías administró justicia (el libro de Nehemías). Daniel fue protegido de la boca de los leones (Daniel 6) Sadrac, Mesac y Abednego fueron protegidos en el horno de fuego (Daniel 3). Elías escapó de las espadas de los escuderos de la reina malvada Jezabel (1 Reyes 19.2ss). Ezequías llegó a ser fuerte después de una enfermedad (2 Reyes 20). Gedeón fue poderoso en la batalla (Jueces 7). Un hijo de una viuda fue resucitado por el profeta Elías (2 Reyes 4.8–37) 

Estos versículos son un resumen la vida de grandes hombres y mujeres de fe. Algunos tuvieron victorias sobresalientes, aun a pesar de la amenaza de la muerte. Pero otros fueron severamente maltratados, torturados y hasta asesinados. Tener una fe inquebrantable en Dios no garantiza una vida despreocupada y feliz. 

Mientras estemos en la tierra tal vez jamás logremos ver el propósito de nuestro sufrimiento. Pero sabemos que Dios cumplirá las promesas que nos ha hecho. Eso es lo implica ser un Héroe de la fe. 

COMO LLEGAR A SER UN HÉROE DE LA FE. 

CONFÍA EN EL AMOR DE DIOS INCLUSO CUANDO LAS COSAS SE VEN MAL: No importa cómo te sientas tu fe no debe depender de las circunstancias, aunque dentro de ti estés desanimado tienes que confiar en DIOS. La Biblia nos lo dice en el Salmo 42:11 David dijo,El salmista está diciendo, No me voy a desanimar. Dios me ama y quiere lo mejor para mí. 
Cuando dices: SEÑOR, voy a confiar en Ti Es cuando llegas al nivel más profundo de fe al que Dios quiere que llegues. Si quieres controlar las situaciones oscuras de la vida debes de mirarlas desde el punto de vista de Dios, no desde el tuyo. Y eso cambia las cosas en el mundo. Hay algo muy importante que tienes que aprender de la fe y es que,  

CUÁNDO DIOS SE RETRASA, ÉL SABE POR QUÉ LO HACE: El momento de DIOS es el momento preciso. Si alguna vez te encuentras en la sala de espera de Dios esperando por una respuesta, esperando por un cambio, esperando por un milagro, nada más tienes que recordar, que Dios sabe más, que mide perfectamente el tiempo, DIOS nunca llega tarde, pero nunca tiene prisa y tú tienes que confiar en Él cuando algo se retrasa en tu vida. 

Habacuc 2:3. Generalmente cuando estamos esperando que DIOS haga algo en nuestras vidas y el tiempo pasa y no recibimos lo que tanto esperamos nos confundimos y no entendemos lo que está pasando. 
Pero la realidad es que no necesitas entenderlo. Porque DIOS si lo entiende. Juan 13:7 

Tenemos que confiar en Dios sea lo que sea.” No debemos mirar sus retrasos como negaciones. Debemos confiar en que DIOS tiene planes mucho mejores de los que nosotros pensamos. Dios tiene el control. Cuándo Dios retrasa, sabe lo que hace. Pero para aprender a tener fe tienes que hacer algo muy importante y es: 

DESPEGA EN TU FE: Llega un momento en la vida cuando tienes que dejar de discutirlo, tienes que dejar de pensar en ello, de orar por ello. Tienes que dar el paso a pesar de lo que sientas. A pesar de tus miedos, de tus dudas. Viene un momento en el que dejas de escucharme predicar de fe y actúas con fe en tu vida. Josué le creyó a DIOS y actuó con fe. Josué 1:10-1. Este fue el momento de la verdad. Tenían que hacerlo. Tenían que cruzar el Jordán. 

Después de haber cruzado el río Jordán tenían que empezar la batalla para apoderarse de las tierras. Pregunta: ¿Cuál es tu rió Jordán? ¿Cuál es la barrera que tú crees que nunca vas a superar? Tienes que darte cuenta que el primer paso es siempre el más difícil. Meterse en el río y mirar a Dios hacer el milagro, es realmente ser un héroe de la fe. 

¿Qué haces cuando sabes que algo es la voluntad de Dios, pero tienes un miedo mortal hacerlo? Luchar contra el miedo. Eso es valentía. Valentía no es la ausencia del miedo. Valentía es avanzar a pesar del miedo. Una vez que das ese paso la fe viene. El milagro viene una vez que das el paso. Dios no hace el milagro primero. No señor. Quiere que des un paso adelante, que despegues por fe. DIOS sabe que ÉL actúa primero nunca vas a tener fe. Por eso espera que des el primer paso, no te puedes quedar esperando a ver qué pasa. Eclesiastés 11:4-5. No te puedes imaginar lo que Dios puede hacer con tu vida si confías completamente en ÉL. Porque fuiste hecho por Dios para ser usado por Él. No hay nada tan emocionante que el ser usado por Dios. Si no estás siendo usado por Dios, estás desperdiciando tu vida. Tristemente la mayoría de la gente nunca siente la emoción de ser usado por Dios, aunque han sido hechos para esto. ¿Por qué? Porque no se deshacen de la duda y no se atreven a despegar en su fe. 
Otra cosa muy importante para alcanzar el grado de héroe de la fe es no desanimarse. 

RESISTE TODO EL DESÁNIMO: Si quieres terminar lo que empezaste, tienes que resistir todo desánimo. No te dejes desanimar. Resiste. Tal vez en este momento muchos de ustedes están desanimados. Tal vez por su salud, o con sus finanzas, o en su matrimonio. O puede que estés desanimado con tus hijos o te quieres casar, o quieres tener hijos, o quieres cambiar de trabajo. Puede que estés desanimado con tus negocios, o por un problema personal. 

Sea lo que sea por lo que estés desanimado lo siento. Pero como tu pastor necesito ser honesto contigo y decirte que si estas desanimado es porque tu elegiste estar desanimado. Nadie está apuntándote en la cabeza con una pistola. Nadie te obliga a estar desanimado. 

El desánimo es siempre una elección como cualquier otra actitud. Si te sientes decaído, si te sientes que quieres desistir, si sientes que quieres dejarlo todo es porque estás eligiendo pensar pensamientos que te desaniman. 

D. L. Moody, un pastor famoso dijo: “Nunca he sabido que Dios usara a una persona desanimada.” Pregunto: ¿Por qué? Porque es lo opuesto a la fe. Estás mirando al problema con ojos humanos en vez de mirar a Dios con ojos de fe. Quiero que miremos este versículo detalladamente, Gálatas 6:9. Observa que dice que no nos cansemos de hacer lo que está bien. ¿Cuántos de ustedes se cansan de hacer lo que está bien? ¿Por qué Nos cansamos? Porque es más fácil hacer lo que está mal. Si hacer lo que está mal fuera difícil nadie lo haría. Es más fácil no ser disciplinado que ser disciplinado. Es siempre más fácil mentir que decir la verdad. Es más fácil ser egoísta que no ser egoísta. 

Es siempre más difícil hacer lo bueno. Es por eso que demanda energía, esfuerzo y por eso nos cansamos de hacer lo que está bien. Hacer la voluntad de Dios exige energía. Note bien que dice no se cansen de hacer lo que está bien “porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.” 

¿Por qué retrasa Dios nuestras oraciones? Retrasa nuestras oraciones porque está expandiendo nuestra fe. No es orar por algo y al instante está hecho. Siempre hay un lapso de tiempo. Hay gente que dice: “Voy a seguir los principios financieros de Dios. Voy a empezar a diezmar.” Así que empiezan a diezmar a Dios. Y esperan que al día siguiente todos sus problemas se  resuelvan. 
No. Hay un lapso entre el plantar y el recoger. Dice: a su tiempo segaremos 

Una de las grandes pruebas de la fe es cómo reaccionas al retraso. La Biblia dice que resistas el desánimo “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.” No te rindas sin pelear. Cualquier cosa que vale la pena en la vida requiere esfuerzo, energía y aguante. Nada que vale la pena es fácil en la vida. 

Los grandes personajes son simplemente gente común determinados a no rendirse. Cuando un escultor está haciendo una escultura empieza a golpearla. El primer golpe no la crea tiene que golpear y esculpirlo poco a poco. Es un largo proceso el crear una pieza maestra. Y es un largo proceso el de Dios creando una pieza maestra de tu vida. Así que no te quedes al borde de la carrera de la vida. No tropieces y luego digas, “Me voy a sentar aquí el resto de la carrera.” Resiste el desánimo. 

Puedes contar con esto: Dios va a probar tu fe en la vida y va a probar tu compromiso. No lo va a probar cientos de veces. Lo va a probar miles y miles y miles de veces. ¿Por qué? Porque DIOS quiere que sepas dos cosas: 

Primero: quiere que sepas lo que está dentro de ti 
Segundo: quiere que aprendas cómo es Dios. 

Como tu pastor quiero que entiendas que la vida es dura pero no significa que tengas que dudar. Recuerda que en medio de la duda DIOS te sustenta. Salmos 138:7. Quiero que memorices esta maravillosa promesa, Filipenses 1:6. DIOS nunca te va a dejar a medio camino, EL te perfeccionará, pero tienes que aprender fe. 

RECUERDA LO QUE DIOS PUEDE HACER: La situación puede estar fuera de tu control pero no está fuera del control de Dios. No te enfoques en lo que tú no puedes hacer. Enfócate en lo que Dios puede hacer. ¿Qué es lo tu puedes hacer? Solo creer. Romanos 4:17. Este versículo es la definición de un milagro. Esto es lo que pasa en un milagro: Uno O Dios le da vida a algo que estaba muerto. Dos O Dios crea algo de la nada. Eso es lo que Dios puede hacer. DIOS Puede darle vida a una profesión muerta, a un matrimonio muerto, a sueños muertos, a finanzas muertas, y puede sacar algo de la nada. Jesús dijo que: “Al que cree todo le es posible” Date cuenta de algo muy importante. ¿En que puso Abraham su fe? ¿En qué creía? ¿Creía en sí mismo? No. ¿Creía en sus sentimientos? No. ¿Puso su fe en la fe? No. ¿Practicó el pensamiento positivo? No. ÉL CREÍA EN DIOS. La única cosa que cambia las circunstancias es la fe en Dios. La fe en Dios funciona cuando las cosas están más allá de tu control. La mayor parte de tu vida está más allá de tu control. Así qué necesitas la fe en Dios mucho más de lo que necesitas pensamientos alegres, positivos, bonitos. Cuando llegas a un callejón sin salida tienes que acordarte de lo que Dios puede hacer. Lucas 18:27. Eso es lo significa alcanzar el grado de Héroe de la fe creer firmemente que fiel es el que lo prometió. Un héroe de la fe es aquel que sabe obedecer. Quiero cerrar con una historia que está en Mateo 8:5-13. Tanta fe. ¿Por qué JESUS dice tanta fe? Porque fe y obediencia están interconectadas. Cuando confías en alguien haces lo que te dicen. Si no haces lo que alguien te dice significa que no confías en él. Dios ha conectado la obediencia con la fe de manera que todas las promesas de Dios están condicionadas a como sigues tú las direcciones que Él te da. Obsérvalo en Hebreos 5:7-9. Dios hizo muchas promesas en Su Palabra acerca de la obediencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario